BALASTOS

Balastos para lámparas de descarga gaseosa

Las lámparas de descarga gaseosa poseen características destacadas en cuanto a flujo luminoso, rendimiento lumínico y vida útil, con diferencias en cuanto a la calidad de la luz que brindan. Para su funcionamiento requieren de un balasto que brinde potencia de lámpara y limite la corriente a valores adecuados para la lámpara. Los balastos para lámparas de descarga marca WAMCO están diseñados para brindar características de funcionamiento eléctrico óptimas a las mismas con el fin de lograr el máximo rendimiento del conjunto lámpara-balasto.

Tipos de lámparas de descarga gaseosa

La lámpara fluorescente no puede conectarse directamente a la red pues, como todo dispositivo de descarga gaseosa, presenta una característica de resistencia negativa que hace que, conectada a una tensión superior a la del arco, produce un aumento ilimitado de corriente que la destruiría inmediatamente. Por lo tanto se requiere un equipo complementario conectado entre la red y la lámpara, que conocemos como balasto. Normalmente un balasto está constituido por un arrollamiento de cobre en un núcleo magnético, ajustado a un valor de impedancia tal que limite la corriente de la lámpara a su valor adecuado. Este es el balasto tradicional electromagnético. Este mismo resultado puede conseguirse hoy en día con el balasto electrónico que, merced al avance de la electrónica y al desarrollo de componentes confiables y más económicos, torna este elemento en un producto económicamente amortizable.

Las lámparas de vapor de mercurio de alta presión poseen un electrodo auxiliar para su arranque, por lo que no necesitan un dispositivo auxiliar para ello. Para la corrección del factor de potencia del conjunto lámpara – balasto se requiere la utilización de un capacitor adecuado al tipo de lámpara.

Las lámparas de vapor de mercurio halogenado poseen características destacadas en lo que respecta a flujo luminoso y rendimiento lumínico. Han sido diseñadas para lograr una buena reproducción de colores. Para lograr este objetivo requieren de un balasto que brinde la potencia de lámpara adecuada y limite la corriente a valores con un estrecho margen de tolerancia para la misma. Los balastos para lámparas de mercurio halogenado marca Wamco están diseñados respetando estrictamente las indicaciones de los fabricantes de lámparas con el fin de entregar a las mismas características eléctricas óptimas y lograr así una performance superior. Para el encendido de las lámparas de vapor de mercurio halogenado, es necesaria la utilización de un dispositivo auxiliar (ignitor) que suministra el pulso de alta tensión adecuado a cada tipo de lámpara. Para la corrección del factor de potencia del conjunto lámpara – balasto se requiere la utilización de un capacitor adecuado al tipo de lámpara.

Las lámparas de sodio alta presión han sido diseñadas especialmente para usos en alumbrado exterior, alumbrado vial, etc., dado el excelente rendimiento en lúmenes / watt que brindan. Como requieren un cuidado importante para lograr la máxima vida útil y rendimiento lumínico, los balastos deben mantener la potencia de lámpara dentro de estrechos márgenes y el ignitor debe producir los pulsos adecuados a cada tipo de lámpara con el fin de encender la misma sin provocar su agotamiento prematuro. Los balastos e ignitores Wamco están diseñados respetando los requerimientos de los fabricantes de lámparas con el fin de lograr su máxima performance, flujo luminoso y vida útil.